domingo, 5 de abril de 2009

LA PRODUCCIÓN


Producción del libro: impresión y encuadernación.

Una vez terminado el proceso correspondiente a la editorial, el libro pasa al proceso de producción industrial, es decir la impresión y encuadernación, que son realizadas por organismos externos a la casa editorial a menos de que ésta cuente con su propia imprenta.

El impresor, recibe el texto ya listo para imprimirse, con las anotaciones e instrucciones correspondientes y no le preocupa su contenido o las ventas que pueda llegar a tener, pues recibirá el pago a cordado en el contrato independientemente de los niveles de ventas del libro.

Lo anterior no quiere decir que las partes estén separadas por completo, deben realizar un trabajo en conjunto pues a los dos les conviene que el libro tenga éxito comercial. El editor, por ejemplo, debe tener conocimientos en el campo de la imprenta, pues así tendrá una idea de lo que es posible y lo que no es posible hacer, cómo quiere que luzca el libro y cuánto debe pagar por el trabajo.

Aunque la imprenta corre con la responsabilidad del trabajo desde el momento en que se l paga, el editor debe conocer los tres aspectos fundamentales de la impresión: La composición, la impresión y la encuadernación.

La primera consta de la selección y preparación de las palabras que componen el texto, éste proceso depende del método de composición que se elija, ya sea composición manual, es decir que manualmente se ponen los tipos que conforman las palabras, que a decir del autor, es el método más económico, sin embargo es lento y tardado, es un proceso en vías de desuso.

El monotipo, que es parecido a la composición manual, debido a que se utilizan tipos individuales para cada letra, pero se utiliza un teclado que hace perforaciones en una cinta y que posteriormente un fundidor moldea las letras y las acomoda en el orden que están en la cinta.

El lino tipo y el intertipo son máquinas que a diferencia de los métodos anteriores, forman líneas completas en lugar de tipos individuales. El problema que representan es que si existe un problema con una letra se debe volver a fundir toda la línea y si en ese proceso se produce otro error se debe volver a realizar la línea completa.

La foto composición, es otro método en el que ya no se utilizan la impresión directa, sino que se toma una reproducción de la imagen de los tipos que se captura en un papel fotográfico o película, posteriormente esta se transporta al offset, es decir se aplica a unas placas de impresión ya sea para offset o letterpress.

Existe otro método mucho más moderno que se llama Desktop publishing o edición de escritorio. Consiste en la utilización de computadoras con programas de edición que nos permiten darle formato a las páginas y letras para crear una publicación sin la necesidad de tener tipógrafos. Una vez que nuestra publicación tiene formato se imprime con una impresora laser en papel del que se tomarán imágenes para ser transportadas al offset.

Las imágenes son consideradas parte del a composición porque tienen una manera específica de ser reproducidas. Se dividen en dos tipos de ilustraciones, de línea, es decir cuando son completamente negros o blancos y de tono continuo, es decir, cuando existen distintos tonos entre el blanco y el negro.

En las imágenes a color, el proceso de impresión es similar al de las blancas y negras, pues se utiliza un proceso de medios tonos, es decir, por medio de puntos separados o espaciados se da la ilusión de grises y medios tonos. En las imágenes impresas a todo color se utilizan cuatro tintas: cian, magenta, amarillo y negro.

Estas imágenes se descomponen en un proceso llamado selección de color, por medio de una cámara con filtros de los colores antes mencionados, para obtener placas o negativos de cada uno de los colores para ser impresos posteriormente en el offset.

El proceso de impresión es otro de los campos donde necesita interesarse el editor. Los procesos de impresión más usados son la impresión directa con tipos metálicos o letterpress, que es tradicional y solamente se aplica la tinta en los tipos que posteriormente son presionados contra el papel generando la impresión. Posteriormente se agregó la utilización de placas de impresión.

La impresión litográfica no se realiza con tipos móviles sino con placas planas. La impresión en offset que se utiliza hoy en día es un buen ejemplo de este tipo de impresión.

La impresión sin presión, es representada y muy conocida por Xerox, y estas se realizan con la utilización de imágenes electrostáticas. La serigrafía por ejemplo, es otro método de impresión que no es viable para la impresión de libros, pero sí de folletos, panfletos, posters, etc. Existen otras prensas como las que imprimen todos los colores al mismo tiempo, o las que imprimen por ambos lados o incluso las rotativas como las que imprimen los periódicos.

La encuadernación es el último proceso y consta del doblado de los pliegos, que salen con 8, 16, 32 o más páginas impresas así que es necesario compaginar y doblar bien, para que coincidan todas las páginas. Posteriormente se hace el refinado y el corte de las hojas. Como todos los procesos antes mencionados, es posible que sean realizados a mano, en países donde la mano de obra resulta más barata que las máquinas, pero existen proceso industriales que facilitan esos procesos.

Una vez dobladas y acomodadas, las hojas deben ser sujetadas y se puede hacer por medio de grapas o cosiéndolas con hijo aunque es más costoso. La encuadernación puede ser americana, que es clave en la industria de los libros de bolsillo. Consiste en que después de ser refinadas por los cuatro lados, las hojas se prensan y se les aplica un pegamento especial.

La encuadernación rústica es un punto medio entre la costosa encuadernación cosida y la que utiliza pegamento. Después de ser refinadas por tres lados, las hojas se perforan por el lomo dentro de las cuales se prensa el pegamento.

La impresión de los forros no es parte de la encuadernación, pero es un proceso que debe ser visto. Lo mejor es lograr un toque de alto brillo que atraiga al comprador y que repela el polvo y esto puede lograrse utilizando tintas de alto lustre sobre un papel brillante o imprimir con tintas y papel normales y aplicar una capa de barniz final y una lamina de plástico.

El papel es algo que también debe conocer el editor para evitar que el impresor le imponga uno que no sea el adecuado para el libro en proceso. La variedad existente de papeles es enorme, pero el editor debe conocer por lo menos los aspectos siguientes: El tamaño de los pliegos, los materiales con los que fue realizado, el peso, la opacidad, el grosor, la superficie, el color, la calidad para ser doblado y el sentido del grano y la resistencia a las rasgaduras.

Conociendo estos elementos el editor inteligente podrá determinar qué papel es el más conveniente técnica y económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario