viernes, 10 de abril de 2009

LA VENTA DEL LIBRO

El departamento de ventas es el encargado de dos cosas: llevar el libro a los usuarios, y captar los ingresos que permiten a la editorial seguir produciendo. Los sectores de venta están divididos en cuatro:

1- Los clientes individuales: la editorial vende directamente al comprador del libro por medio de correo una librería de la editorial, club de libros o sistema de suscripción.

2- Instituciones: son los clientes más importantes como escuelas y bibliotecas. Pueden existir métodos diferentes o acuerdos distintos según el tipo de libro e institución, como de texto, consulta, para niños, de alfabetización, etc.

3- Vendedores al menudeo: estas son librerías, compañías de distribución masiva, clubes de libros, o compañías que venden por suscripción.

4- Los mayoristas: son los intermediarios entre las editoriales y los vendedores al menudeo. El problema de estos es que como obtienen un descuento por parte de la editorial, a veces compiten de manera desleal con los vendedores al menudeo, haciendo ventas finales a instituciones o bibliotecas.

La ventaja es para las editoriales cuando les vendes grandes volúmenes a éstos en lugar de venderles pocos a los vendedores al menudeo, de igual manera los mayoristas pueden contar con bodegas que facilitan el almacenamiento y distribución.

La exportación implica una serie de problemas particulares, sin embargo los métodos de venta arriba mencionados son aplicables en la exportación. Por los problemas, las editoriales prefieren dejar todo en manos de los intermediarios, que pueden correr con los riesgos y gastos.

Existen obstáculos como el idiomático, que comparten los países en vías de desarrollo donde se hablan lenguas propias y donde no se entienden otros idiomas. Los obstáculos políticos impiden muchas veces las transacciones de libros, pero existen herramientas legales o ilegales para superarlos.

La censura y los problemas económicos también afectan al proceso de venta del libro.
El proceso de venta consiste en hacer la promoción, conseguir pedidos por medio de representantes de ventas que viaja haciendo promoción a los libros en escuelas y bibliotecas para tratar de convencerlos. Posteriormente se deben entregar los pedidos recibidos, preparando los paquetes y expidiendo las facturas correspondientes.

Este último paso implica una gran labor en la administración y contabilidad, asimismo acarrea problemas en áreas como las del almacenaje y por otro lado de carencia de libros para surtir a los clientes.

El envío y los medios para hacerlos son un nuevo problema del proceso de distribución, también lo es el daño que los libros pueden sufrir al estar almacenados o al ser transportarlos.
El ISBN (International Standard Book Number) es el número con el que se identifica con seguridad un libro. En él se incluyen el número del idioma (el 0 es para inglés), y el número correspondiente a la editorial y al título.

En la venta del libro influyen otros factores como el precio al público, el descuento, la promoción, el crédito, poder devolverlo o no, el servicio y la calendarización.

El primer aspecto lo hemos tratado con anterioridad, recordando el factor editorial, y en cuanto al descuento sabemos también que puede ser de hasta 50%. En algunos lugares, los precios son elevados sin la autorización de la editorial, pues se trata de ganar más con el libro, sin embargo la editorial puede evitarlo lanzando una campaña de publicidad que indique el precio del libro.

El crédito y la devolución son importantes pues con el primero, el librero puede disponer de mayor tiempo para liquidar las deudas contraídas con la editorial y con el segundo puede o no (dependiendo del arreglo al que se llegue) devolverle los libros no vendidos después de un largo periodo de tiempo.

En cuanto al servicio, el autor se refiere a detalles como la precisión y rapidez con los que la editorial atiende al librero quien va dándole confianza y por otro lado la calendarización parte de la época del año en que saldrá el libro, pero también del tiempo en que piensa que se piensan circular todos los ejemplares.

La promoción… ¡ese será todo un nuevo control!

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