domingo, 22 de marzo de 2009

EL LIBRO POR DENTRO Y POR FUERA

En este control seré un poco más sintético pues es el correspondiente tema es un poco más descriptivo didáctico y contiene nombres y datos que me obligan a ser más puntual.
La partes del libro:

-Cubierta o primera de forros: es lo que conocemos (mal) como portada, la pasta, la cara del libro. En esta se colocan Nombre del autor, el título de la obra, tomo, y editorial.

-Segunda de forros o retiración de portada: Va en blanco o se anuncian otras obras del autor o de la colección.

-Hojas falsas: son las páginas 1 y 2 y van en blanco. Se conocen como hojas de respeto y/o de cortesía. Sin embargo en ocasiones pueden omitirse por cuestiones económicas.

-Falsa portada, anteportada o portadilla: Es la tercera página y lleva el título del libro.

-Contraportada o frente-portadilla: es la página 4 y va en blanco o aparece el nombre de traductor, ilustrador o si es parte de una colección va ahí también.

-Portada: es la 6ta página y lleva lo siguiente: Nombre del autor. Título completo de la obra y subtítulo (si lo hay). Nombre y logo de la editorial. Lugares donde está establecida la editorial.

-Página legal: en esta se ponen los datos legales como son los derechos de autor, fecha de publicación, domicilio de la editorial, número ISBN correspondientes a la obra completa, la leyenda: Impreso y hecho en México o Hecho en México.

-Dedicatoria o Epígrafe: Es la página 7 y van los agradecimientos y dedicatorias, se espera que por lo general sean breves, así la Página 8 aparecerá en blanco y el texto comenzará como debe hacerlo en página impar.

-Índice general, contenido o tabla de materias: En México se acostumbra a ponerse hasta el final, pero resulta, según Roberto Zavala Ruiz, autor del texto, más conveniente ponerlo al principio, para que el lector al abrirlo se dé una idea de los contenidos del libro.

-Texto: es el cuerpo escrito del libro y siempre debe comenzar en página impar.

-Apéndices o anexos.

-Cuadros y material gráfico: en ocasiones se agrupan al final del texto o están incluidos a lo largo del desarrollo del texto.

-Notas: Cuando no van al pie de página van agrupadas al final.

-Bibliografía.

-Glosario.

-índices analíticos, de láminas, o general.

-Colofón: es similar a la página legal, y debe llevar: Nombre y dirección del impresor, año en que termino de imprimirse y número de ejemplares, por lo menos.

-Tercera de forros o retiración de contraportada: Puede dejarse en blanco o utilizarse con fines publicitarios de obras del mismo autor o de otros pertenecientes a la misma colección o editorial.

-Cuarta de forros o contraportada: Se ofrece una breve presentación del libro o una mini biografía del autor.

Como dije en mi entrada anterior la cuestión del diseño abarca, entre otras cosas, la selección de los tipos y sus tamaños, separando por ejemplo los títulos de capítulos en letras e mayor tamaño, así como su colocación en la página, siendo la más adecuada por su jerarquía, colocarlas en medio, todo esto es cuestión de estilos.

El tamaño del libro está totalmente relacionado con los tamaños de los pliegos del papel. Un pliego se dobla las veces que sea necesario hasta obtener el tamaño requerido ya sea en: medios, cuartos, octavos o incluso dieciseisavos.
En cuanto a la clase y el tipo de papel se tiene que tomar en cuenta las necesidades de la editorial. En el caso de un periódico por ejemplo, se requiere un papel que absorba y seque la tinta de manera instantánea. En cada caso se deben tomar en cuenta la opacidad del papel, su textura, su peso, etc.

Los papeles pueden ser, por su aspecto: satinados, alisados estucados. Pueden ser también naturales: sin recubrimientos o size press o encolados superficiales, pigmentados, estucados o cuchés. Estos papeles pasan por un proceso para lograr su acabado, pasando por los rodillos de una máquina llamada Calandria, que a base de calor, logra darle la apariencia brillosa a los satinados. A otros como el papel cuché se les agrega una pasta a base de caolín, una arcilla de gran pureza que se mezcla con yeso y otros elementos y dan el acabado.

En el diseño del libro han de ser tomado en cuenta los siguientes elementos: la caja, la interlínea, los folios y las cornisas. La caja o mancha es lo que se observa en una página llena de texto. Las medidas son también cuestión de estilos y de presupuesto. La interlínea es el espacio que existe entre renglones, el cual será definido por el diseñador. De igual manera el folio o el número de cada página y su ubicación, ya sea en el pie de la página también llamada falda o en la esquina superior derecha.

Los márgenes serán de acuerdo con las necesidades del texto y al diseño, pues si bien se requiere reducir las páginas por cuestiones económicas éstos serán más amplios. El estilo que se aplicará a cada párrafo puede ser de tres maneras: el párrafo ordinario, el párrafo francés y el párrafo moderno. El primero lleva la primera línea sangrada y las demás normales, el segundo lleva la primera línea normal y las demás sangradas y el tercero no lleva sangría.

El tipo y el tamaño de las letras deberán permitir la buena lectura del texto, facilitarla lo más posible para el lector. En este como en el control o entrada pasada se puede concluir con que se debe encontrar el equilibrio entre diseño y economía. ¿Repetitivo? No. Necesario.

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