viernes, 10 de abril de 2009

LA PROMOCIÓN DEL LIBRO


Todo de lo que se pueda valer una editorial para dar a conocer un lanzamiento o algún libro ya con tiempo en el mercado es lo que el autor llama promoción. Cada libro debe ser promovido de manera distinta de acuerdo a las necesidades del texto, del público al que va dirigido, etc.

Los gastos de promoción en la mayoría de las ocasiones salen de un fondo que se destina a eso, que generalmente es del 10% de las ventas esperadas en la primera edición. Aunque no existen formulas para todos los libros, existen elementos que pueden ser aplicables a muchos casos y que son generalmente utilizados:

Foro del libro, ejemplares de obsequio para reseñistas, presentaciones, anuncios entre libreros, visitas de vendedores a librerías y escuelas, y publicidad impresa.

El forro puede ser el gancho visual para el comprador, quien querrá saber más sobre el autor, datos e incluso opiniones y pequeñas opiniones de críticos. Estos datos deben aparecer de manera atrayente pero objetiva y no exagerada (aunque se sigue usando).

Los ejemplares para reseñas deben ser enviados a periódicos o revistas donde regularmente se reseñen o critiquen libros, pero si la persona encargada de reseñarlos no lo ha hecho después de que le son enviados libro tras libro, se debe dejar de enviar. En otros medios como radio o televisión, también se debe generar un espacio para la reseña de libros. Lo mejor es que esta publicidad al igual que la de los ejemplares de presentación, es que son gratuitas.

En las copias para presentación se toman en cuenta a líderes de opinión, especialistas, conferencistas, educadores, distribuidores, etc. En ocasiones estas copias van con una nota del editor o del autor en la que se les pide su opinión sobre el texto.

Los anuncios del editor pueden ser simples avisos sobre la aparición de un libro, con datos como el precio y el descuento correspondiente. En muchas editoriales del mundo se acostumbra sacar un catalogo comercial una vez por año, para hacer sabes qué títulos están por salir a la venta.

Los vendedores que visitan las escuelas o librerías son fundamentales, ellos traen consigo los materiales de promoción impresa que dejarán en manos de sus posibles compradores.

Los espacios publicitarios se contratan en revistas o en periódicos, si la editorial cuenta con departamento de promoción o publicidad se encarga del asunto, si no, contrata a una agencia que lo haga.

Las exposiciones son una eficaz forma de promocionar no sólo un titulo sino muchos más, es por eso que aunque sea una molestia organizarlas, vale la pena hacerlo. Como ejemplo existen muchas ferias internacionales como la de Frankfurt o por qué no la de Guadalajara o incluso de la de la Ciudad de México.

La publicidad que traen los premios por ejemplo, es otra de las grandes técnicas de promoción. Muchas editoriales tienen sus propios premios a sus mejores plumas como Alfaguara. Pero los premios importantes son otros como los Nobel.

Si el autor cuenta con un reconocimiento amplio, es muy útil que haga apariciones en radio o televisión, o incluso que se organicen presentaciones o firmas de autógrafos.

Todo aquello de lo que se puede valer la editorial para dar a conocer un libro, eso es la promoción.

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