En la edición 30 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería los grandes corporativos editoriales se adueñan de los espacios principales dentro del recinto donde exhiben los libros de grandes estrellas mediáticas y populares como el conductor-locutor Mariano Osorio, pero por otro lado también ofrecen literatura de sus más selectos autores como José Saramago o Carlos Fuentes.
Sin embargo Samuel Cortés, representante de ventas de Alfaguara, resalta los niveles de ventas de la “literatura fácil” con autores como Stephenie Meyer con sus best sellers Crepúsculo y La huésped que por mucho supera los niveles de ventas de autores como José Saramago: “Mientras de Meyer se van a vender 1500 ejemplares de Saramago se venderán 300, pero luego el libro de Meyer se va, se olvida y el de Saramago se queda.”, afirma Cortés.
Grupo Santillana, propietario de múltiples sellos editoriales como Alfaguara, Taurus o Punto de Lectura, cuenta con una estrategia de mercado circular, la cual se fortalece con la venta de libros comerciales y así se da la oportunidad de editar obras de autores consagrados, pero como empresa se deben buscar alternativas que les favorezcan mediáticamente, como es el caso de Mariano Osorio, quien es famosos en televisión y en radio y que resulta publicidad para la editorial.
Del otro lado de la moneda se encuentran los sellos independientes, que a diferencia de los grandes Holdings como Océano o Santillana, cuentan con stands de menor tamaño y con menor exposición. Ejemplo del trabajo independiente es ERA, editorial que se mantiene fuera de los grandes circuitos comerciales y que apuesta por la edición de libros de corte más cultural que comercial.
Empresas como ERA se mantienen gracias al éxito que han tenido sus autores, entre los que se encuentran Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Gabriel García Márquez, Fernando Benítez, José Joaquín Blanco entre muchos otros.
La división no se queda ahí, pues en la feria también se encuentra otra clasificación de literatura: la de superación personal. Dentro de este ramo uno de los sellos más conocidos es SELECTOR, que edita libros de autoayuda, de superación personal, libros de chistes, recetas, educación, etc. Entre sus autores se pueden encontrar a Jo Jo Jo Jorge Falcón y al Dr. Abel Cruz. Esta editorial cuenta con una sección de “¿´Cómo hacer, cómo ser, cómo hablar de…”, etc.
La oferta en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es muy grande y existen libros para todos los sectores, intereses, temas, precios, preferencias, etc. pero muchos sellos como CIDCLI, que ofrece una serie de publicaciones infantiles de alta calidad con autores reconocidos en la literatura adulta a quienes se les pide escribir cuentos para niños, pasan desapercibidos o se ven opacados por las grandes compañías que ocupan cuadro central del recinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario