domingo, 1 de marzo de 2009

EL NEGOCIO DE LOS LIBROS


Es una empresa cultural que de alguna manera aporta mayores bienes intelectuales que una industria cualquiera, sin embargo al final de cuentas es un negocio, una empresa, y los libros más allá de su contenido intelectual terminan siendo productos. Partiendo de ese supuesto, se entiende que como cualquier otro negocio, en la industria editorial se pretende sacar la mayor ganancia posible, sacar más de lo que se invierte y obtener ganancias lucrativas. Ahora entiendo cómo es que un libro que tiene un costo de producción de 30 pesos sale al mercado con un precio de 200 pesos.

Y es que la editorial realiza la inversión mayor al pagarle al autor, al diseñador, al editor, al traductor, publicista etc. y resulta evidente que para que un negocio resulte provechos se debe recuperar la inversión y sacar la mayor ganancia posible. Es un es quema que parece obvio y sencillo pero que tiene muchos elementos que forman parte de la cadena de involucrados en el proceso editorial.
Los costos.

Existen dos maneras de ordenar los costos. Po un lado, se pueden clasificar en costos de preparación es decir pagos al autor, corrector, diseñador etc. Por otro lado están los gastos de manufactura, es decir de imprenta (papel, pegamento, tintas, etc.) Y por último los de distribución y comercialización que comprenden los pagos por empaquetado, a publicistas, a promotores etc.

La otra manera de ordenar los gastos es en costos automáticamente variables, como son los pagos al autor, a la imprenta, de materiales, y de almacenamiento, los cuales varían automáticamente dependiendo del número de impresiones que se hagan del libro.
Los costos no variables son los que permanecen igual independientemente de los ejemplares impresos, como la preparación editorial y la composición de originales. Se separan también en costos de promoción, que dependen del número de ejemplares y de las políticas de la casa editorial y en costos generales que corresponden a los pagos de administrativos, contabilidad es decir los que se encargan de esto que les estoy tratando de explicar.

Los ingresos.

Los ingresos de la casa editorial pasan por un proceso de manoseo, de sustracción de porcentajes, adición de porcentajes etc. etc. Sin embargo existen 4 factores a tomar en cuenta. El primero es el precio al público el cual resulta de la multiplicación del llamado factor editorial, es decir del número por el cual se multiplica el costo de producción para obtener el precio al público, que en Europa es de 3 o 3.5, pero que en otros logares llega hasta el 7.

La cantidad de libros vendidos es otro punto a considerar y uno de los más importantes en cuanto a los ingresos, pues si no se venden los ejemplares considerados, pues no funciona el negocio y aún cuando se acabe el tiraje de una edición, no quiere decir que se recibirán el 100% de las ventas pues se regalan ejemplares y otros e pierden en el camino.

Los descuentos y rebajas que se hacen a los libros, por parte de la casa editorial favorecen desde mayoristas hasta los compradores finales, pues se dan descuentos que pueden alcanzar, más de 50% de descuento pero esto no es regla general pues en algunas ediciones se paga el precio total de catálogo, sin descuentos.

Costos eventuales de comercialización como los gastos de envío (en caso de que la casa editorial los asuma) o el pago a algunos representantes de ventas, o incluso deudas incobrables a compradores afectan los ingresos en hasta 15%.

En el negocio editorial se dan muchas paradojas al tratar de integrar los beneficios costo-ingresos, pues si se quiere ahorra en papel, por ejemplo, la presentación puede ser menos atractiva al público lo cual afectaría los niveles de venta, y es entonces cuando entra la regla general de las ventas, en donde mientras mayor sea el número de ejemplares impresos puede reducirse el costo por unidad y así lograr mejores ventas.

Existen también otro tipo de ingresos provenientes de los llamados derechos subsidiarios, que son el resultado de otorgar permiso a otros editores para reproducir o traducir algunos textos o incluso a aptarlos para su presentación en cine o televisión.

Existen problemas como la falta de capital para invertir en proyectos editoriales que no ayudan al florecimiento de la industria editorial de países emergentes, lo cual los orilla a recurrir a préstamos con los cuales se debe ser extremadamente cuidadoso para no dejar a los intereses arruinen la inversión.

Así la próxima vez que vayan a una librería imaginen el proceso financiero por el que pasa el texto que tienen en sus manos y no resultará tan sinsentido el precio a pagar por él.

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