domingo, 8 de marzo de 2009

EL DESARROLLO DE LA IDEA DEL LIBRO


Existen de editores a editores. Unos son los que están sentados esperando a que los manuscritos les caigan en la mano y están los que salen a buscar nuevas propuestas según las necesidades del mercado, jugando así su papel tanto de hombre de negocios como de productor cultural.


El problema, por llamarlo de alguna manera, de publicar un libro comienza desde que el manuscrito es entregado en manos del editor, quien debe buscar la manera, de manera conjunta con el departamento de ventas y del departamento de producción para que hacer la publicación del texto sea rentable y resulte conveniente.


Estar organizado desde el principio es básico para lograr un buen funcionamiento editorial, reducir tiempos y evitar pérdidas, por eso se debe llevar un registro de los textos recibidos, de los que están en consideración para ser publicados y de los que se han publicado. Y de ahí se llega al meollo del asunto: si el manuscrito se publica o no.


Para saber si se publica o no, se deben tomar ciertas consideraciones como la temática o la extensión del texto, que determina inmediatamente si es publicable. Así comienza el proceso de evaluación del manuscrito, que posteriormente continúa con la primera lectura, la cual puede realizarse de una parte del texto o en caso de que exista más interés se realiza una lectura completa por parte del editor o del equipo de consultores, expertos en la materia, en caso de que la empresa cuente con ellos.


El problema continúa cuando se llega a la parte financiera, debido a que en los países en vías de desarrollo, el capital reducido de las compañías editoriales sólo les permite publicar un número pequeño de libros por año, así que los resultados y la decisión de publicar o no un texto también es considerado desde ese punto.


Tomando en cuenta estas consideraciones, la empresa editorial, según la línea que esta siga, debe ir construyendo una personalidad e integridad corporativa, la cual llevará a una afirmación fundamental en la aceptación de la publicación de un texto: es nuestro tipo de libro.


Otro aspecto muy interesante es ¿cómo llega el manuscrito al editor? Y existen por lo menos un par de respuestas. Algunos textos llegan “por sí solos” y otros el editor los busca. Pero en el primer caso, existe una implicación que tiene que ver con el prestigio del autor, es decir, existe un prestigio por el cual el texto le fue enviado a ese editor y no a otro. Pero aún teniendo el prestigio la empresa debe tener la iniciativa de apostarle a nuevas propuestas y buscarlas.


El trabajo de otros sectores de la empresa tal como el del vendedor de libros, los del departamento de producción, quienes aportan sugerencias y consideraciones muy útiles. Buscadores de texto que colaboren con la empresa o externos son parte fundamental del proceso editorial, pues están encargados e saber qué textos se están desarrollando, y/o en qué campos hacen falta libros.


Los premios, que son de dos modalidades, una los que son entregados a libros ya publicados, y otros a los libros que son solicitados por concursos por ejemplo, constituyen una fuente de captación de textos, (los segundos sobre todo) pues de esos concursos pueden salir muy buenas propuestas. El caso de los primeros, estimula, sin duda, la creación literaria y atrae la atención a los lectores.


Los agentes literarios, que trabajan para el autor y no para la empresa, son los encargados de tomar el manuscrito y proponerlo a varias editoriales y una vez aceptado, se encargan de negociar un buen contrato para su representado. Es regularmente el autor, para quien trabaja, quien le paga dándole un porcentaje de sus honorarios.


Otra forma de captar textos, es encargándolos, son los llamados textos por encargo, que son solicitados a escritores que se sabe, tienen experiencia en los temas que le interesa desarrollar a la editorial. Existen casos de personalidades a quienes les son propuestas ideas para desarrollar sus memorias, o de científicos que son buenos escribiendo de manera divulgativa o explicativa, o compilar textos de algún literato, en fin pueden existir varias formas de encargar textos.


Existen proyectos a los que la empresa le apuesta, para ir construyendo una consolidación en el mercado, tal es el caso de series, es decir, la publicación de textos con una misma temática, como biografías de personalidades, por ejemplo, o historias para niños. Las series son convenientes porque generan expectativa por parte del público lo cual favorece sus niveles de ventas y por otro lado da la oportunidad de reunir a los mejores autores de un tema seleccionado.


Los libros de texto y lecturas suplementarias son proyectos a largo plazo que tienen ventajas porque tienen un público casi seguro el escolar, por ejemplo, y estos proyectos requieren mucho esfuerzo por un tiempo prolongado. Otro campo son los libros de consulta, como diccionarios y atlas, y enciclopedias, estos están en manos de grandes empresas por los costos que pueden acarrear.


Como ya hemos visto en capítulos anteriores el proceso editorial genera gastos mucho antes de que genere ingresos, por tal motivo se debe planear muy bien desde el principio, cuánto y cuándo se va gastar qué cantidad. El editor, en casos como los de la series que generan muchos gastos, debe estar dispuesto a invertir grandes cantidades de su dinero corriente o incluso a solicitar préstamos.


La relación del editor con el departamento de ventas es fundamental, puesto que antes de apostar todo a un proyecto, se debe hacer una pregunta básica: ¿quién es el lector potencial?, asimismo se deben realizar planes de venta, estudios de mercado, o haga los arreglos para la venta de una publicación.


Los libros o publicaciones por suscripción no son muy utilizados, pero es una forma de distribuir de buena manera los libros. Los libros atrasados son un problema porque atrasan los ingresos de la empresa editorial y de los servicios que ésta le ofrece al público, por eso se debe ser cuidadoso en la decisión del tiraje y distribución de los textos, todo esto basado en los análisis y estrategias del departamento de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario