martes, 5 de mayo de 2009

EL FUTURO DEL SECTOR EDITORIAL EN AMERICA LATINA

En 2007 comenzó el esfuerzo de dos organizaciones para realizar un estudio prospectivo con base en el cual se tomarían las decisiones para fortalecer al sector editorial en América Latina, con un Grupo Ancla conformado por Argentina, Colombia, Chile México, Panamá, Perú y Venezuela, quienes por medio de representantes públicos y privados del sector, participaron en tres reuniones en 2008.

Dichas reuniones arrojaron algunos resultados, aquí los más importantes:

En América Latina se editaron 99 000 nuevos títulos en 2006 y se importaron libros por valor de 1.050 millones de dólares.

El 74% de las editoriales registró una producción anual menor a 20 títulos y solo un 2% más de cien.

Las empresas españolas tienen 162 filiales en el mundo y en 28 países, la inmensa mayoría de ellas en Latinoamérica (132); principalmente en México (30, 2 más que en el 2004),
Argentina (18), Chile (12) y Colombia (11, una más que en el 2004).

Las ventas de ejemplares de México presentan un descenso del 1,5% en el 2006 con respecto al 2005. España presenta un descenso del 1% y Colombia un aumento del 2,4% para el 2006. En Brasil se registró el mayor incremento: alrededor de 14%.

La tasa de crecimiento de México del último año fue de apenas el 0,77% y la de España es en promedio la más baja de todas.

España aparece en quinto lugar mundial en exportaciones de libros con el 5,1% de participación. México y Colombia también se encuentran entre los 20 primeros exportadores mundiales.

También se ha observado que la conectividad a internet ha aumentado (23% de la población tiene acceso) pero aún así sigue siendo menor a la que se registra en Estados Unidos (73%) y en España (62%).

Las nuevas tecnologías no son ajenas a los estudio realizados, de hecho en una de las reuniones se llegó a la conclusión de que el impacto de las nuevas tecnologías no es uniforme en todos los sectores del mundo del libro, es más crítico en algunos contenidos que en otros.

La migración hacia formatos digitales dependerá mucho del uso que los lectores estén dando o empiecen a dar a los contenidos.

Posteriormente se llegó al punto medular de los estudios ¿Cuál es el futuro del libro? Y se concluyó que existen tres escenarios:

El estado probable: quedó definido como un punto intermedio entre lo analógico y lo digital.
En el escenario probable, el editor produce los libros tanto en formatos novedosos como conservando en gran medida sus métodos tradicionales. El público, por su parte, sigue comprando y leyendo libros impresos y además hace uso de las nuevas tecnologías.

El escenario deseable: En este escenario la labor del editor se planteó como híbrida, aunque el lector leerá mucho más en formatos digitales.

También se contempló también la subsistencia de los actores de distribución tradicional como las librerías y las bibliotecas públicas, sin impedir que la entrada de diferentes actores (sobre todo los relacionados con las nuevas tecnologías) ayude a extender los beneficios de la lectura.

Por último en este estado, se cree que las TIC afectarán notablemente los modelos de producción, y al tener la posibilidad de acceder a un libro a través de Internet, el lector romperá con los intermediarios tradicionales, seguramente poniendo en riesgo la sostenibilidad de las librerías, por lo que se hace necesario fortalecerlas.

Para lograr fortalecerla se propusieron tres estrategias fundamentales:

Ofrecer una atención profesionalizada: a través de un personal entrenado constantemente y al que le guste su trabajo.

Mantener un acervo extenso.

Ampliar el catálogo de servicios. Con canales de venta, que incluyan Internet.

En la reunión, Michael Healy , vislumbró en el futuro del libro impreso que , debido a la internet y a la masificación del acceso y del uso tanto de internet como de las computadoras, la edición de los libros estará destinada a usuarios individuales, con contenidos fragmentados dependiendo de la necesidad del usuario, esto con base en los estudios del Book Industry Study Group.

En Europa, por ejemplo, el libro es concebido como un producto híbrido: un producto comercial y un objeto cultural, por lo que el Estado tiene responsabilidad sobre éste.

Escenario 2020

Este trabajo fue hecho con el propósito de socializar el escenario al que se espera llegar en el año 2020. En seguida lo que se acordó:

La tasa de potenciales lectores deberá haber aumentado debido al mayor cubrimiento de la escolaridad en la región. Ésta genera una población más educada, ilustrada y productiva, por lo tanto se deberá haber erradicado el analfabetismo.

Los gobiernos habrán realizado esfuerzos sustantivos para que su población tenga mayor acceso a la Red, incorporando los avances tecnológicos en menor tiempo y disminuyendo la brecha digital.

El sector editorial (en su mayoría) estará incorporado a las nuevas tecnologías.

La demanda de libros latinoamericanos será extendida fuera del continente.

Los profesionales vinculados al sistema tendrán formación y capacitación acordes a las exigencias del año 2020. Serán trabajos bien remunerados, que tendrán evaluación y seguimiento de desempeños constructivos.

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